1. Los motivos que llevaron a la Asociación Síndrome X-Frágil de Madrid a realizar un Programa de Entrenamiento en Autonomía Personal y Autodeterminación
Llevábamos tiempo comprobando que los jóvenes de la asociación llegaban a una edad de 20 o 21 años sin haber conseguido tener una autonomía en el transporte, pero además que no eran capaces de tomar decisiones o interrelacionarse con los agentes sociales del barrio como pueden ser sus panaderos, bibliotecarios etc.
Esto nos parecía muy grave puesto que dificulta su socialización normalizada en el ambiente más cercano, el barrio, y no les permitía generalizarlo al resto de su pueblo o ciudad.

Pensamos que laprog_aut_personal_1 Asociación podría ser un buen vehículo para conseguirlo.
2. ¿Cuáles fueron nuestros objetivos a conseguir con el programa?
Los objetivos generales que creemos más importantes son.
• Conseguir que los participantes del programa consigan la mayor autonomía, la autodeterminación y el autogobierno posibles, respetando los ritmos de cada uno y teniendo en cuenta sus posibilidades pero no creando ningún techo de cristal que dificultara llegar hasta el máximo de cada cual.
• Dotar y facilitar a la familia de los recursos y herramientas necesarias para romper los miedos y las dificultades para que puedan potenciar la “intervención activa” en lo referente a la autonomía de sus hijos.

3. Valoración de programa a día de hoy
Desde la Asociación X-Frágil de la Comunidad de Madrid, hemos hecho un gran esfuerzo en llevar a cabo este proyecto y esta manera de trabajar. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para mantener este trabajo y experiencia. Seguiremos buscando subevciones públicas, privadas y medidas alternativas para poder financiar este programa.
Al comienzo, en el 2006, realizamos un trabajo muy importante con los jóvenes pero abandonamos un poco el tema de la familia. Poco a poco vimos la importancia de la familia y desde hace ya tiempo, trabajamos en equipo, contribuyendo así a la Calidad de Vida no solo de la persona con SXF sino de la Unidad Familiar Completa.
La relación del equipo de trabajo y del responsable del programa de la Junta Directiva ha sido y es continuado para valorar el todos los aspectos de la realización y seguimiento del proyecto. Y a veces para hacer de puente entre las familias y los facilitadores.
Después de 7 años de andadura hay jóvenes que siguen participando en el Programa solicitando apoyos para actividades más complejas y para ejercer a veces, un rol de “educador” con chicos más jóvenes o con habilidades menos desarrolladas.
El uso de los contextos naturales impulsa los aprendizajes y facilita la inclusión.